PALEONTÓLOGOS DE MAR DEL PLATA REALIZARON UNA IMPORTANTE INVESTIGACIÓN

Estuvieron durante el pasado fin de semana en nuestra ciudad, trabajando en el lugar del hallazgo
Matias Taglioretti es paleontólogo del CONICET y en la oportunidad estuvo acompañado por Fernando Scaglia, Técnico Paleontólogo del Museo Scaglia y Rubén Palomeque estudiante de Paleontología avanzado. El primero de ellos comenzó diciendo que "el yacimiento deroense es muy particular, ya que data del tiempo lujanense, es decir unos 10 a 20 mil años. El lugar es una antigua laguna al sur de Daireaux, donde se han recuperando varios restos, entre ellos, un colmillo de mastodonte de 1,50 mts de largo. Se deduce que este herbívoro quedó empantanado en esta zona lacustre-pantanoso". Agregó que "esta investigación se inició en el 2007, tras la solicitud y posterior ayuda de la familia Iturri". Recomendó -a su vez- que "los restos que quedan en el lugar no deben tocarse, para preservarlos".
Manifestó que "el clima local es privilegiado y favorece la conservación de los fósiles, los que se encuentran en muy buen estado; algunos tienen color negro por el óxido de manganeso, de la flora de ese momento, que les brinda rigidez y dureza". "Es necesario extraer más restos y -de esta forma- ampliar la cantidad, que permita fomentar la creación del museo", argumentó Taglioretti.
"Hay mucha cantidad y variedad; los esqueletos están asociadamente articulados (completos) de criaturas que han quedado empantanadas. Por ejemplo se ha encontrado un Scelidoterio completo, en posición de muerte, 4 corazas de gliptodontes (peludos gigantes del tamaño de un Fiat 600). Las 5 especies más grandes se han hallado en Daireaux, además de peces, roedores y distintos integrantes de la fauna lujanense", explicó.

Comentarios

comentarios

Autor: deroweb

Compartir esta noticia en