Según datos de Camuzzi Gas Pampeana, durante los siete primeros meses del año 2011, los calentadores de agua provocaron el 47,37% de los accidentes registrados en el área de concesión de la compañía. Calefactores (36,84%) y cocinas (15,84%) también produjeron varios accidentes. En la mayoría de los casos se detectó insuficiente ventilación o falta total de la misma y conductos de evacuación obstruidos o contrarios al diseño normativo.
Continuando con la campaña integral de prevención de accidentes con monóxido de carbono, Camuzzi Gas Pampeana recuerda a los usuarios del servicio de gas que el factor más importante en la reducción del riesgo de intoxicación con monóxido de carbono es la adecuada instalación y el mantenimiento de los artefactos a gas.
Partiendo de la premisa de que “Todos los accidentes con monóxido de carbono, cualquiera sea su causa, pueden evitarse”, y teniendo en cuenta que gran parte de los accidentes ocurridos este año fueron producto de la escasa ventilación de los ambientes donde funcionan artefactos a gas, la distribuidora de gas recomienda verificar el estado de los artefactos a gas y la ventilación de los ambientes. En este sentido, se recuerda que los artefactos a gas necesitan expulsar al exterior los residuos de la combustión, por eso es necesario mantener libres de obstrucciones los conductos de evacuación de gases y las rejillas de ventilación de los ambientes despejadas. Además, es muy importante la ventilación permanente de los ambientes, aún en los meses de invierno.
Por todo esto, Camuzzi Gas Pampeana, insiste en recordar a la población las recomendaciones necesarias para utilizar el servicio de gas natural de manera confortable, segura y confiable. “Estamos convencidos que conociendo las recomendaciones que brindamos para prevenir accidentes con monóxido de carbono, se disminuye el riesgo de tener un accidente y se contribuye a salvar vidas”, señalaron fuentes de la distribuidora de gas.
Recomendaciones
Controlar periódicamente con un gasista matriculado todas las instalaciones y el funcionamiento de los artefactos a gas. Los gasistas matriculados son los únicos que pueden hacer o modificar una instalación de gas.
Mantener permanentemente ventilados los ambientes donde funcionen artefactos a gas.
Verificar que las rejillas de ventilación de los ambientes y los conductos de evacuación de los gases de combustión de los artefactos no estén obstruidos.
Los conductos de evacuación de los gases de la combustión de los artefactos deben ser totalmente independientes, libres de obstrucciones y con salida a los 4 vientos.
En ambientes cerrados los artefactos deben ser preferentemente de TIRO BALANCEADO. exclusivamente.
Los calefones, termotanques, cocinas o estufas que no posean tiro balanceado no pueden instalarse en cualquier ambiente. Estos artefactos requieren de dos rejillas de ventilación: una superior y una inferior para generar corriente de aire renovable.
Los calefones y calefactores de tiro natural y las estufas del tipo infrarrojo no deben colocarse en baños o dormitorios (en general no deben colocarse en ningún ambiente cerrado), dado su elevado consumo de oxígeno.
La llama del quemador de los artefactos a gas debe ser de color azul con los extremos transparentes y uniforme.
Toda nueva instalación, como cualquier tipo de modificación debe ser realizada por un gasista matriculado e inspeccionada por personal técnico de la distribuidora de gas de la zona.
Todos los artefactos deben poseer un sello o identificación de aprobación, reconocido por el Enargas.
No utilice ni las hornallas ni el horno para calefaccionar la casa. Consumen mucho oxígeno.
No utilizar carbón vegetal o mineral para calefaccionar o cocinar dentro de un ambiente cerrado o carente de ventilación.
Ante cualquier emergencia comuníquese con Camuzzi Gas Pampeana al teléfono de EMERGENCIAS: 0810-666-0810
Recordemos, SI UTILIZAMOS EL GAS NATURAL DE MANERA CORRECTA Y SEGURA, NO CORREMOS NINGÚN RIESGO.
Sobre Camuzzi Gas Pampeana
Camuzzi Gas Pampeana es una de las mayores distribuidoras de gas de la Argentina, y cubre el interior de la provincia de Buenos Aires (excluida la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires) y la provincia de La Pampa, región de grandes e importantes centros urbanos e industriales. La compañía brinda sus servicios a más del 70% de las 1.350.000 viviendas de la región. Cuenta con más 18.344 Km. de redes y 6.207 Km. de ramales y gasoductos
Para más información:
Elizabeth Pagano
Analista de Relaciones Institucionales
011-5776-7010 – [email protected]