El periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante se abrió anoche con el discurso del Intendente Municipal Esteban Hernando, quien hizo un repaso sobre las gestiones, obras y objetivos logrados en el 2013, se refirió a los proyectos que se encuentran efectuándose y a los que se planean a futuro e hizo hincapié en desarrollar un trabajo en conjunto para contribuir en el crecimiento del distrito de Daireaux y mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos.
Hernando hizo mención al Plan de Viviendas Municipal, del cual se finaliza en los próximos días la primera instancia con la entrega de 8 casas, mientras que agregó que durante el transcurso de los meses venideros del año se culminará con las restantes 22 y con las 14 del Plan Compartir, que se realiza con mano de obra municipal, en Salazar.
A su vez, el Jefe Comunal también se refirió al plan que se lleva adelante en Arboledas, solventado netamente por el municipio, y destacó las obras de servicios en materia de electricidad, gas y agua para Daireaux, Salazar y Arboledas.
Cabe informar, que en las últimas semanas se tomó la decisión de ampliar la Planta de Gas en Salazar a través de la colocación de dos nuevos tanques de almacenamiento que permitirán continuar con las conexiones, obra que suma un millón de pesos más de inversión para el servicio, por el que se desembolsan 200 mil pesos por mes y, en el 2014, superará los 3 millones invertidos.
En lo que hace a electricidad, el pasado 28 de marzo el Intendente firmó un importante convenio en Salazar con autoridades provinciales, mediante el que se obtendrán beneficios tales como la posibilidad de encuadrarse el servicio dentro de los fondos compensadores de tarifarios nacional y provincial, además de ser destinatarios de obras de infraestructura que redundarán en beneficio de todos los usuarios del servicio. En el mismo orden, la semana pasada Hernando anunció una importante obra de agua para Arboledas, por la cual se invertirán alrededor de 6 millones de pesos y proveerá de agua potable a toda la localidad previendo su crecimiento a futuro.
Con respecto a la ciudad de Daireaux, el Intendente se refirió a la obra de gas del Barrio Villa Pardo, que abarcó 5 mil metros (10 manzanas) y tuvo un costo de un millón de pesos, e informó que, por parte de la empresa Camuzzi Gas Pampeana, comenzarán las tareas de acoplamiento entre la nueva infraestructura de red y la cañería central que suministrará el servicio y personal municipal llevará a cabo las excavaciones. Hernando también mencionó el crecimiento en salud a través de las importantes ampliaciones en el Hospital Municipal Romanazzi y la suma de nuevos planes y profesionales.
Por otra parte, el discurso de la máxima autoridad municipal tuvo su espacio para el deporte y la cultura destacando la diversidad de disciplinas en el Gimnasio Municipal y en el distrito que congregan de niños de 4 años de edad hasta adultos mayores y señalando el marcado éxito de la Fiesta de la Fortinera Deroense y de la del Cordero arboledense en sus últimas ediciones, sin dejar de lado los diferentes talleres y actividades que se llevan a cabo durante los 365 días del año.
El sector del trabajo social también fue mencionado por Hernando, quien remarcó la asistencia municipal en el marco habitacional y la capacidad de suplir diferentes necesidades de familias del distrito. A su vez, entre otras varias cuestiones, Hernando resaltó el nuevo edificio de la Granja Educativa, que diariamente recibe a una matricula de 60 niños que participan de los diferentes talleres que se brindan en el establecimiento en horario extraescolar y recordó la inauguración del nuevo predio de la Escuela de Equinoterapia, que se desarrolló el pasado lunes 31 de marzo.
El Intendente también habló del aporte hacia la infraestructura escolar, que tiene como máximo ejemplo la inauguración que se llevará a cabo hoy de las dos nuevas aulas en la Escuela 10, que fueron construidas con aporte del municipio.
Con miras al futuro, Hernando les solicitó a los concejales que se unan en un trabajo en conjunto para seguir haciendo de Daireaux “un distrito pujante, en el que se puedan hacer realidad los sueños de sus habitantes”.