Paleontología
¿Qué es una “megafauna”?
Es un conjunto de animales, de una misma región, cuya masa adulta excede la tonelada (1000 kgs.). La megafauna que habitó en Daireaux no eran dinosaurios (que estaban emparentados con las aves y los cocodrilos y eran mucho más antiguos dado que se extinguieron hace 65 millones de años). Eran mamíferos: tenían pelo, parían vivas y amamantaban a sus crías (a diferencia de las aves, dinosaurios y reptiles que poseían plumas o escamas y ponían huevos). En Daireaux también se han hallado restos de peces, anfibios, aves, reptiles y de mamíferos de menor tamaño que convivieron con la megafauna.[1]
Megafauna del Lujanense en Daireaux
El primer hallazgo identificado científicamente como tal, tuvo lugar en enero de 2007 y se trató de una coraza de Glyptodon (especie de armadillo gigante) encontrada por Augusto M. Iturri y Claudio J. Iturri, quienes comunicaron su hallazgo a diversos museos de ciencias naturales. Respondió Alejandro Dondas, técnico paleontólogo del Museo Scaglia de Mar del Plata[2], quien concurrió en junio de 2007 a Daireaux junto con los geólogos Luis Cortizo y Federico Ignacio Isla y procedieron a efectuar una primea evaluación del yacimiento y de los restos fósiles encontrados por los Sres. Iturri y también de otros restos hallados por el Sr. Sergio Martínez.
Desde entonces visitaron Daireaux[3][4], además de los citados expertos, el paleontólogo y becario del CONICET Matías Taglioretti, el Técnico paleontólogo del Museo "Lorenzo Scaglia" de Mar del Plata y el estudiante de paleontología Rubén Palomeque.
Entre las principales piezas que se han desenterrado se encuentra un Scelidoterio completo (perezoso gigante) hallado boca abajo en posición de muerte, una coraza de Gliptodon con el esqueleto en su interior, dos defensas (colmillos), molares y huesos de Stegomastodon (elefante sudamericano) y diversos restos de otros animales. La mayoría de las piezas se encuentran en estudio y muchas de ellas están siendo restauradas por los paleontólogos mencionados.
¿Por qué se extinguieron?
Los megamamíferos evolucionaron y vivieron durante millones de años en Sudamérica, pero unos 10 milenios atrás desaparecieron. Las hipótesis con mayor sustento hablan de una combinación de cambio climático con la llegada el hombre que arribó a América procedente de Asia hace 16 000 años, al final de la última “edad de hielo”. Estos primeros habitantes ó “paleoíndios” fueron los antepasados directos de los aborígenes que poblaron América y fueron descendientes de pueblos originarios de Asia. La presión cazadora del Homo sapiens ante una población de mamíferos gigantes disminuida por las condiciones climáticas muy severas que habían enfrentado, muy probablemente fue el golpe de gracia que llevó a la desaparición de la megafauna.
Exposición de los restos hallados en Daireaux
En la exhibición de inauguración del Museo de Historia y Ciencias Naturales de Daireaux se expone una pequeña muestra, pero de gran valor, de los numerosos e importantes restos hallados, que representan 9 especies diferentes de mamíferos hoy extinguidos. Los fósiles que se exhiben corresponden a la edad geológica “Lujanense” (entre 40 000 y 11 000 años antes del presente), pertenecen animales que habitaron esta zona y se extinguieron hace poco más de 10.000 años.
El material en exposición es el siguiente:
- 1. Mandíbula de OSO DE LAS PAMPAS (Arctotherium bonariensis): oso robusto, de gran tamaño, con una masa corporal aproximadamente de 600 a 1.200 kg según la edad y el sexo del individuo. Hallada por Sergio Martínez. Antigüedad estimada del fósil: entre 40 000 y 11 000 años, edad Lujanense (Pleistoceno tardío).
- 2. Huesos de extremidades anteriores de PALEOLAMA (Paleolama weddelli), camélido con una talla un tercio mayor que un guanaco. Los huesos son: 1 radio-ulna, 1 metapodio, 2 falanges proximales, 1 falange media, 1 falange distal y 1 porción distal de otro metapodio, y fueron encontrados por Claudio J. Iturri. Antigüedad: edad Lujanense.
- 3. Fragmentos de cornamenta de MORENELAPHUS Ó CIERVO DEL PLEISTOCENO (Morenelaphus lujanensis): ciervo de mediano tamaño, con cuernos fuertes y rugosos. Encontrados por Claudio J. Iturri, pertenecientes probablemente a un ejemplar joven. Antigüedad estimada: edad Lujanense.
- 4. Sección dentaria de TOXODON (Toxodon platensis) hallada por Claudio J. Iturri. Toxodón era un mamífero semejante a un hipopótamo (aunque sin parentesco alguno). Antigüedad: Lujanense.
- 5. Rama mandibular izquierda –con todos los molariformes- de SCELIDOTERIO (Scelidoterium leptocephalum), perezoso terrestre semejante a un oso hormiguero de gran tamaño, con dientes y con cola robusta. Los scelidoterios poseían grandes garras y excavaban enormes cuevas. Mandíbula hallada por Claudio J. Iturri y Augusto M. Iturri. Antigüedad: Lujanense (40 000 a 11 000 años).
- 6. Fragmento de rama mandibular izquierda de GLYPTODON (Glyptodon). Los gliptodontes eran animales herbívoros similares a un armadillo gigante, con una altura de 1,30 m a 2 m, tenían caparazones rígidas formadas por placas óseas y colas protegidas con placas y púas corneas, según la especie. La mandíbula fue encontrada por Augusto M. Iturri. Antigüedad: edad Lujanense.
- 7. Sección dentaria de GLYPTODON (Glyptodon) recuperada por Claudio J. Iturri. Los gliptodontes se caracterizaban por tener sus dientes con forma trilobulada. Antigüedad: Lujanense.
- 8. Placas de coraza de GLYPTODON (Glyptodon clavipes) encontradas por Augusto M. Iturri y Jorge O. Iturri. Clavipes fue la especie de gliptodonte más común. Tenía un caparazón semiesférico con placas ornamentadas en forma de roseta, similares a la de una flor y su cola totalmente cubierta por 7 anillos móviles de placas. Antigüedad estimada de las placas por su localización de 10 000 a 30 000 años (dentro de la edad Lujanense).
- 9. Placas de coraza de PANOCHTHUS (Panochthus tuberculatus) halladas por Augusto M. Iturri y Jorge O. Iturri. Panochthus presentaba un caparazón con forma abovedada con placas más o menos rectangulares, ornamentadas con pequeñas figuras de forma variable. Su cola estaba protegida por 7 anillos de placas que disminuían en tamaño y se unían a un tubo caudal, macizo y aplanado que presentaba figuras elípticas muy rugosas cada una con una protuberancia en el centro. Antigüedad de las placas: 10 000 a 30 000 años (edad Lujanense).
- 10. Placas de coraza de DOEDICURUS (Doedicurus clavicaudatus) recuperadas por Augusto M. Iturri y Jorge O. Iturri. Era el gliptodonte de mayor tamaño. Su coraza, que tenía una especie de joroba, estaba formada por placas sin adornos ni ornamentación pero perforadas con diversos orificios. La cola tenía 6 anillos de placas, a continuación un tubo cilíndrico de más de 1 metro de largo concluyendo en una masa ósea con púas corneas. Antigüedad: 10 000 a 30 000 años (Lujanense).
- 11. Defensa (“colmillo”) de ELEFANTE SUDAMERICANO (Stegomastodon platensis), hallada en 2009 por Matías Taglioretti, Fernando Scaglia y Rubén Palomeque del Museo "Lorenzo Scaglia" de Mar del Plata. Mide 1,42 m de largo y presenta un excelente estado de conservación. Fue encontrada en estratos superiores del suelo, por lo que su antigüedad probablemente ronde entre 10 000 y 20 000 años (dentro de la edad Lujanense).
Galería de imágenes
- OSO-Mandibula-.jpg
Mandíbula de Oso de las Pampas hallado en Daireaux
Galería de videos
Referencias
- ↑ Video realizado por Claudio J. Iturri sobre paleontología en Daireaux https://www.youtube.com/watch?v=wR9URn4buTc
- ↑ Página web del Museo Lorenzo Scaglia de Mar del Plata: http://www.mardelplata.gob.ar/Contenido/museo-municipal-de-ciencias-naturales-lorenzo-scaglia-h
- ↑ Paleontologos estuvieron en Daireaux (Deroweb,29 de mayo de 2009) http://www.deroweb.com.ar/2009/05/29/paleontologos-en-daireaux/
- ↑ Paleontólogos de Mar del Plata realizaron una importante investigación (Deroweb, 22 de enero de 2009) http://www.deroweb.com.ar/2009/01/22/paleontogos-de-mar-del-plata-realizaron-una-importante-investigaci/